Técnicas de pensamiento creativo

A continuación les voy a comentar sobre algunas técnicas formales,  analíticas y sintéticas que se usan para generar un pensamiento creativo. Veremos también algo llamado pensamiento lateral. Espero no quede un articulo muy largo y lo aprovechen!!!

TÉCNICAS FORMALES

Brainstorming

Se debe realizar en un sitio sin distracciones. La agenda de los temas a tratar y los tiempos deberían consensuarse con antelación. Se debe mantener el foco de la reunión (desafío) en todo momento. Debe haber facilitadores que explican las instrucciones y velan por el cumplimiento de las reglas de juego. También debe haber un anotador para registrar todas las ideas a medida que se van generando. El facilitador y el anotador no participan en términos de contenidos, a menos que sea para estimular al grupo.
Etapas:
1. Generación de ideas

  • Los miembros del grupo no pueden criticar las ideas propias o de los otros (esto crea un clima fértil para el surgimiento de ideas creativas).
  • La inclusión de ideas sencillas, provocativas y aparentemente absurdas suelen ampliar el espectro de lo permitido y estimular la creatividad.
  • Las ideas  deben anotarse todas y a la vista.
  • Se busca cantidad, más que calidad (una cosa lleva a la otra).
  • La idea es del grupo y no del individuo. Las personas pueden proponer ideas nuevas, adaptadas, complementar otras o mejorarlas.

2. Evaluación de Ideas

Se elijen las mejores ideas. Se aconseja agrupar las ideas por temas, eliminar las inviables y distinguir entre aquellas que son aplicables a corto, mediano y largo plazo.

El método SCAMPER

La pregunta dirige nuestra atención a respuestas conocidas o a caminos inexplorados.  Debemos hacernos 7 tipos de preguntas ante un desafío.

  • Sustituir: ¿Qué elementos de nuestro producto,, servicio o proceso pueden ser sustituidos?.  PALM sustituyo la agenda en papel por PDAs.
  • Combinar: ¿Qué otros elementos podrían combinar bien con nuestro producto, servicio o proceso?.  IDEO combinó una bicicleta y un bidón de agua para desarrollar aqaduct, una bici que usa la energía del pedaleo para potabilizar el agua.
  • Adaptar: ¿Qué elemento podríamos incorporar y adaptar a nuestro producto, servicio o proceso?. Los trapeadores tradicionales, que necesitan agua para limpiar, se ensucian rápidamente y distribuyen la suciedad en el resto de la superficie. PROCTER & GAMBLE incorporó elementos electroestáticos que atraen la basura sin necesidad de mojar el trapeador.
  • Minimizar / Magnificar: ¿Qué elementos de nuestro producto, servicio o proceso podrían tener mayor prominencia y cuales menos?. El circo de solei reinvento el circo incrementando los espectáculos acrobáticos y musicales y minimizando el uso de los animales en las funciones.
  • Proponer para otros usos: ¿Qué usos adicionales puede tener nuestro producto, servicio o proceso?. IDEO creo una percha que además de permitir colgar la ropa, produce calor y elimina las arrugas ahorrando la necesidad de planchado.
  • Eliminar: ¿Cuáles elementos podrían ser eliminados?. IDEO e Intel descubrieron que los usuarios de implementos audio-visuales (como la tv) valoran la posibilidad de mantener las manos libres, para ocuparlas en otras actividades. Así, crearon el sistema de mobility platform videos, que elimina la necesidad de control remoto, pues el usuario puede manejar el artefacto con instrucciones verbales.
  • Reordenar e invertir:¿Qué elementos de nuestro producto, servicio o proceso pueden adquirir una forma totalmente distinta?. KRAFT entregaba bebidas a los clientes en un pallet que incluía diversos sabores. Si el sabor deseado se encontraba abajo, el cliente se veía forzado a sacar todas las botellas de encima. Con el asesoramiento de IDEO cambiaron el ordenamiento de las botellas del mismo sabor formarían una torre, de esta forma todos los sabores estarían siempre disponibles.

TÉCNICAS ANALÍTICAS

El principio 80/20 (pareto)

Es posible distinguir entre los factores vitales de los muchos triviales que componen a un sistema. Se recomienda identificar a los vitales que constituyen no más del 20% pero que son responsables por hasta un 80% de su funcionamiento. Existen variaciones de esta técnica por ejemplo, el diagrama de ishikawa (espina de pescado) y el conocido sistema de mejora continua de toyota. A continuación, presentaremos una de las aplicaciones más ilustrativas de la técnica.

La estrategia del océano azul

Se intenta crear océanos azules (nuevos mercados) para evitar los océanos rojos (mercados existentes donde las compañías se trenzan en una sangrienta competencia por un número relativamente fijo de clientes).
Ejemplo Hotel Fórmula 1 de Accor:

  1. Enumerar los distintos aspectos a partir de los cuales, actualmente, la industria elabora una propuesta de valor para el usuario.
    En la industria hotelera se contemplan la arquitectura del hotel, el servicio de lobby, el restaurante, el tamaño del cuarto, la limpieza, el silencio, los servicios complementarios (spa, gimnasio, etc) y , por supuesto, el precio.
  2. Identificar el estado actual de las distintas ofertas en la industria.
    En el caso hotelero, la categorización puede realizarse según el número de estrellas. Un hotel 5 estrellas ofrece un alto nivel en todos los aspectos, a un precio elevado. Uno 4 estrellas ofrece un nivel más bajo en todos los aspectos, incluyendo el precio. A medida que se reducen las estrellas, se mantiene una relación proporcional entre la calidad de los servicios y el precio.
  3. Evaluar como puede modificarse la propuesta de valor mediante la combinación creativa de los aspectos que la industria utiliza actualmente o agregando nuevos aspectos. Para lograrlo el fundamental identificar claramente al usuario y conocer sus necesidades.
    Los hoteles fórmula 1, por ejemplo, se ubican en las afueras de París, cerca del aeropuerto y la ruta. Los clientes esan de paso y valoran la posibilidad de dormir tranquilos , bañarse y seguir su camino.
  4. Integrar los aspectos en una nueva propuesta de valor para diferenciarse y optimizar costos.
    Los hoteles fórmula 1, disminuyeron notablemente la inversión en aspectos poco valorados (como la arquitectura), aumentaron los aspectos más valorados (como limpieza y silencio en los cuartos) y rebajaron sus precios.

El método consiste esencialmente en lo siguiente:

  • Definir el producto, servicio o proceso a mejorar
  • Desglosarlo en sus aspectos constantes
  • Identificar las posibles variaciones, para cada uno de los aspectos
  • Definir la estructura de los diferentes aspectos que configuran la propuesta de valor actual empleada por la industria (productos, servicios o procesos)
  • Identificar al usuario y conocer sus necesidades
  • Combinar creativamente los diferentes aspectos identificados integrando una nueva oferta de valor a medida del usuario.

TÉCNICAS SINTÉTICAS

La sinéctica de Willian Gordon

Gordon descubrió que muchas de las soluciones alcanzadas por los equipos a quienes asesoraba se apoyaban en un principio común. Los equipos encontraban una analogía entre el problema en cuestión y problemas similares procedentes de contextos muy diferentes.
Así desarrolló una metodología llamada sinéctica, basada en el principio de hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar. La implementación comienza cuando se designa a un grupo de capacitores, estos tienen la tarea de entrenar  a un grupo de individuos de cualquier área o nivel jerárquico, previamente elegidos según una serie de criterios relacionados a la vocación, aptitudes, actitudes y personalidad. Cada grupo de 5 personas participa en un curso de 12 semanas. A lo largo del curso, los participantes son expuestos a una serie de situaciones desafiantes y se les presenta una serie de cuentos, anécdotas y descripciones de descubrimientos e inventos provenientes de otros ámbitos. El objeto es despertar la capacidad metafórica y analógica de los participantes, para crear soluciones mediante la relación de elementos previamente inconexos.
Durante una sesión de sinéctica, un grupo de empleados de las papas pringles descubrieron que las hojas secas de los arboles se asemejan a las pringles por su fragilidad, cuando las hojas están mojadas es mas sencillo apilarlas y cuando están unidas es mas difícil romperlas. De ahí que las papas pringles vengan empacadas como una pila de hojas mojadas.

El método de introducción de discontinuidades de Edward de Bono

Otro método consiste en dirigir nuestra atención a lo desconocido mediante la introducción de discontinuidades. Es decir, introducir un elemento aparentemente inconexo con el desafío en cuestión, para desviar la atención de los patrones habituales de pensamiento.
Se proponen tres técnicas de introducción de discontinuidades:

  • Fertilización cruzada, el estímulo introducido son las ideas de otras personas (por ejemplo, mediante Brainstorming)
  • Palabras aleatorias, una vez definido el desafío, se elije una palabra aleatoria que puede provenir del diccionario o de una lista de palabras aleatorias preestablecidas. Luego, se define una lista de atributos de la palabra aleatoria. Finalmente, se busca la relación entre los atributos de la palabra aleatoria y el desafío en cuestión.
    Si nuestro desafío es innovar el libro como medio de lectura. En la búsqueda en la RAE encontramos la palabra caracol: 1. cada uno de los moluscos testáceos de la clase de los gasterópodos, de sus muchas especies, algunas de las cuales son comestibles, unas viven en el mar, otras en las aguas dulces y otras son terrestres.
    Basándonos en que algunos caracoles viven en el agua y otros son terrestres, podríamos contemplar la producción de libros que también se puedan leer en el agua (en la bañera, en la pileta, en la playa, etc.).

Analogías

Nos permiten establecer conexiones entre los atributos de un sistema compuesto por diversos objetos con los de otro. Un ejemplo que se usa es la analogía de la pesca y su utilidad para resolver un desafió de selección de personas. Pensemos en la empresa como un pescador cuyo objetivo es pescar la mayor cantidad de recursos talentosos, para lograrlo, un pescador elije aguas donde existan mayores probabilidades de capturas (por ejemplo, escuelas de negocios u otras corporaciones). El pescador se prepara con la caña y los anzuelos adecuados (la empresa usa carteleras de las universidades, avisos en periódicos, Internet o la tv).  El pescador elije la carnada adecuada para atraer al pez (la empresa busca los elementos más atractivos para los potenciales empleados: salarios, beneficios, oportunidades de ascenso, desarrollo de carrera, estatus, etc.).
En su momento el CEO del CommerceBak, se preguntó ¿Quienes han resuelto el desafío de proveer conveniencia a los clientes? y la respuesta fue el mundo del retail. Así el CEO propuso usar la analogía del retail para reinventar el banco “De ahora en más, el Commerce Bank es una empresa de retail, no un banco” dijo a sus empleados. Así el Commerce Bank fue el primer banco en abrir los 7 días de la semana, con atención telefónica las 24hs. y una serie de servicios gratuitos en las sucursales para aumentar la comodidad (como una máquina para contar dinero).

PENSAMIENTO LATERAL

El método de la palabra PO

Gran parte del desafío de la creatividad consiste en abandonar nuestros patrones mentales y escapar de las ideas dominantes. Bono, sugiere que es útil suspender el pensamiento evaluativo en el que juzgamos una idea y determinamos si es buena o mala, bajo un esquema de SI/NO. En lugar de esto, se debe instaurar el pensamiento de lo posible. El Po. Una reacción típica antes nuevas ideas consiste en argumentar porque no se pueden realizar. El Po implica suspender el juicio y “jugar” con la idea, por ejemplo, retando intencionalmente los supuestos de nuestro producto y proponer ideas provocativas.
Si trabajamos en una petrolera y queremos mejorar el servicio de las estaciones de servicio (desafío). Un aspecto a mejorar podría ser evitar que se formen largas colas para cargar combustible. Ahora definimos algunos supuestos:

  1. Las personas pagan después de haber consumido.
  2. Los clientes deben viajar a la estación para llenar sus tanques

Desafiamos los supuestos:

  1. ¿Cómo sería un servicio donde los clientes no pagarán por el combustible inmediatamente después de la carga?
  2. ¿Cómo sería un servicio donde las personas no debieran viajar a la estación para cargar sus tanques?

Finalmente se proponen ideas creativas y provocativas:

  1. Se podría instituir un sistema de débito por Internet, mediante el cual la persona pague el importe antes de llegar a la estación o mucho después de haberse ido.
  2. Podría contemplarse la posibilidad de un camión cisterna que vaya recorriendo las calles para entregar el combustible a domicilio, en estacionamientos públicos y privados, o en puntos estratégicos de la ciudad.

Cuando se genera la sensación de estar proponiendo algo “ilógico” es el trampolín que nos permite saltar fuera del patrón habitual. Cuando generamos una solución útil y creativa, esta nos resulta tan evidente y lógica como cualquier otra solución tradicional y esta nueva idea implica la creación de un nuevo patrón.

Los seis sombreros para pensar (Metodología integral)

Se busca abordar el desafío desde todas las perspectivas típicas de una dinámica grupal. En distintos momentos, los participantes hacen un análisis del desafió desde un rol especifico, representados por uno de los seis sombreros. Seguiremos con el ejemplo anterior.

  • Sombrero Blanco (Información Neutral)
    Visión objetiva y neutral. Foco en los hechos, los números y la información.
    Podría ser útil, por ejemplo, al principio para que los participantes presenten el estado actual de las estaciones en términos de costos, margen de ganancia y las ventajas y desventajas de la idea de los camiones cisterna. Tras haber elaborado ideas para abordar el desafío, en el momento de la evaluación, es importante que se vuelvan a ver los hechos, los números y la información.
  • Sombrero Rojo (Emociones)
    Contemplación de las emociones y los sentimientos. Que nos dice la intuición, sin necesidad de justificarla. La implementación de ideas creativas constituye un cambio. La resistencia o apoyo al mismo, se relaciona con las emociones que pueda despertarnos.
    Si trabajamos en una estación de servicio probablemente nos sintamos amenazados ante la posibilidad de incorporar estaciones móviles.
    Este sombrero sirve para reconocer nuestras emociones y las de los otros, en relación con la posible idea a implementar.
  • Sombrero Negro (Minimizar Riesgos – Aspectos negativos)
    Resalta el juicio y la cautela. Se usa para señalar porqué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se esta siguiendo.
    Por ejemplo, “las leyes no permiten la circulación de combustible en ciertas áreas”, “los costos serían altísimos” o “es un cambio muy agresivo para que sea aceptado por los usuarios”.
  • Sombrero Amarillo (Aspectos positivos)
    Actitud positiva, optimista, constructiva y esperanzada. Representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar. Busca evitar que una idea sea descartada antes de tiempo.
    Por ejemplo, “las estaciones móviles benefician a los usuarios para evitar las colas de las convencionales” o “el servicio se puede mover a donde los clientes lo necesiten”.
  • Sombrero Verde (Creatividad)
    Representa el pensamiento lateral, la creatividad y la fertilidad de ideas. En este momento se usan todas las técnicas vistas (introducir estímulos, buscar cantidad y no calidad de ideas, combinar elementos inconexos, desafiar supuestos y formular preguntas para salir de los patrones habituales de pensamientos).
  • Sombrero Azul (Facilitador)
    Es el moderador o facilitador. No se concentra en el contenido (¿como resolver el desafío?), sino en el proceso (¿el grupo esta cuidando los tiempos y las reglas del juego?, ¿están motivados¿,¿las ideas se están anotando?)

 

 

IMPORTANTE

Además de estas técnicas se requiere que las personas estén intrínsecamente motivadas y dispongan del conocimiento de campo necesario. Y aquí intervienen una serie de factores grupales y organizacionales:

El estilo de liderazgo

Las características del empleo

La estructura

El clima laboral

La cultura

 

Referencias:

  • Master en Negocios – Ari Sabbagh (Sociólogo y Antropólogo), Matías Mackinlay (Licenciado en administración y Counselor en Psicología) y Patricio Nelson (Bachelor of Arts)


 

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